jueves, marzo 03, 2005

lunes, febrero 28, 2005

Pasa, pasas y pase.

La habitacion a oscuras, no tan oscura, habian rincones aclarados, suavizados por la luna que se metia por el balcon y bañaba de azul todo lo que tocaba. ¿cuanto tiempo habia pasado? a que hora yo habia subido el ascensor y entrado en aquel apartamento?
¿Quien me habia invitado?
40, 17, 8 personas, no se, pero todos bailaban y se me confundian,las caras, los movimientos, las sonrisas,
de quien era ese pie que daba pasitos electricos?
y esa mano que me alcanzaba los tragos?
Me movia de una habitacion a otra buscando, no se, buscando, pero todas estaban igual de oscuras, en todas solo se movian sombras, escualidas siluetas, perfectas y engañosas caretas, conocidas, desconocidas, un nombre y un numero de telefono.
Aquella fiesta estaba llena de nombres y numeros de telefono.
Por ratos me quedaba sentada en un sillon observando como se movian y me vino la idea de un gran acuario de noche, cuando se va todo el mundo, apagan las luces, y los peces se quedan solos, mirando los corredores y las señales con nombres como: pez lagarto, tiburon asesino, mirarian sus nombres y se preguntaran, que es esto? una burla?
volvi a levantarme, me sentia exactamente como un pez en un acuario, yo era un pulpo lento y queria bailar, me metia en el medio de todos y los sentia aletear, burbujeando el humo tibio de los cigarrillos, se deslizaban entre conversaciones que se quedaban suspendidas sobre mi entendimiento, algunas palabras me rozaban, otras me parecian estar en otro idioma, y yo solo comprendia que estamos todos perdidos, perdidos, en esta juventud magnifica, esta juventud que no nos sirve de nada y que estamos derramando sobre la alfombra como una cerveza que alguien tumbo sin querer...pero habria que hacer algo con ella necesariamente?
beberla, brindarla?
una chica de pelo largo se me acerco y me dio un beso, se rio cantando, me agarraba las manos, queria bailar, sus dientes grandes destellevan en una sonrisa grande, estrella de mar, le dije, vinieron otras personas y se unieron a nosotras, a pesar de mi tristeza o cansancio, no se, no podia dejar de reirme yo tambien, a veces se me salia una que otra lagrima pero nadie podia verme bien la cara, era fantastico, esconderse en aquella oscuridad, pero quizas no, o al mismo tiempo no, era una dualidad dolorosa porque al esconder lo que se siente, uno esta mas solo.
La chica de pelo largo se aparto del grupo y se metio en un pasillo, a donde iria? tuve ganas de gritarle que se quedara porque era lo mismo en las otras habitaciones, y porque sin saber quien era, me gustaba su compañia tormentosa, pero la deje alejarse.
Lo peor es detener a alguien que esta punto de saber algo, de tropezarce con una pared y romperse la cabeza.
Al poco rato me canse yo tambien de estar bailando y me fui al balcon.
-Pense que te habias ido.- me dijo una cara.
-No.
-ah.
me prepare un trago y me lo bebi con rapidez. Cada vez mas queria entender todo lo que estaba pasando, cada vez mas queria saber que me estaba pasando.
-Si...es muy distinto lo que pasa de lo que te pasa...-decia la cara que ahora habia prendido un cigarrillo.-pasan tantas cosas, se cae un edificio, tu mama se va de la casa, tu perro tiene sida, encuentras un trabajo...pero todo eso simplemente pasa. pasa...no tiene una consecuencia para ti, no se agarra ni de una sola sensacion, no significa,esta pasando y es como si no fuera ocntigo...- se rio y luego como si pensara que la risa no era apropiada al momento se puso serio- Sabes que te pasa?
-Me pasa que no me importa lo que pasa.
-Que lo que pasa en realidad es como si no pasa...?
-Entonces nada pasa.
-A mi me encantan las pasas...-interrumpio divinamente la chica de pelo largo. ahora en el balcon podia distinguir un poco mejor sus rasgos: ojos grandes, boca grande, la nariz recta y puntiaguda, delgada, palida, pero tal vez era la falta de la luz, se acerco y me arrebato el baso para beber un sorbo, pero solo quedaban los hielos.
se quedo con uno en la boca y volvio a besarme, aquella boca era una jaula, saco la lengua y sin verguenza le dio un paseo breve y frio por mi cuello. se reia de mi ecuanimidad.
yo solo queria entender lo que estaba pasando o lo Què me estaba pasando, y ella ahora me abrazaba y me miraba extraviada murmurando cosas inentendibles.
La cara se reia muchisimo mirandonos.
me asombra que la gente aun se divierta tanto con este tipo de cosas.
-como te llamas princesa de la tentacion?- entendi en un momento.
-que?
-que como te llamas?
-es importante eso? va a cambiar algo como yo me llame?
-puede ser.
-puede ser que?
no dijo nada mas y se aparto.
se metio de nuevo entre la gente y la perdi de vista.
-Esta fiesta es una mierda.-dijo la cara.
que podia decirle? que si que no?
preferi no comentar y me sente en el piso, la cara se sento a mi lado. Pense que medusa tenia que estar de nuevo recorriendo todo el apartamento en busca de alguna entretencion, la imagine en el baño respirando de una tarjeta dosis de electricidad en un pase rapido a otra energia, la imagine luego besandose con todas las otras muchachas que le gustaban, bailar encima de alguna mesa, reirse, hablar un par de frases, tirarse sobre la alfombra, llorar por dos minutos, y seguir haciendo que le pasaran cosas o haciendo que pasaran cosas, y que cosas le pasarian a ella? las pasas, los pases?
-y ahora que te pasa?
-ahora me pasa medusa con todo lo que le pasa.
-te las estas imaginando?
-es inevitable.
-medusa...como la del cuento, la de los cabellos...
-si esa misma.
-pero como te pasa algo que le pasa a otra gente? y ademas, esa medusa no es nada bueno de pasar.
-pero es ella lo que me esta pasando.... y por favor,dime una sola cosa que sea facil de pasar.
-un helado? un tipo comun como la mayoria aqui?...ponte a ver...hay muchisimos...tienes cara de abandonada...
-abandonada? mirame cara de mierda, te crees que alguien puede abandonarme... no.
-definitivamente no.
-efectivamente, estoy abandonada, pero no literalmente, y no de quien pudieras creer, estoy abandonada de mi.
-ahaaa? te esta pasando eso? te abandonaste...
-si, en este acuario...aunque en realidad no te puedo asegurar si esta pasando o me esta pasando...porque uno nunca puede saber algo asi, saberlo y punto. como yo decir que tengo 5 dedos, osea lo se, lo veo, los cuento, porque no puedo saber lo que me pasa asi como con los dedos? pero te puedo decir lo que me ha pasado...es todo un lio de tiempo...el pasado se puede ver perfecto y claro dibujado sobre los años, el futuro y el presente son la misma mierda...ahora y despues, ahora y ahorita, ahora y dentro de un segundo, todo eso esta como en la misma bola de hilo....se van sucediendo con tanta perfeccion y continuidad, que para distinguirlos hay que, yo no se...
-presente y futuro?
-El presente es un ahora que es un pasado ahora, entiendes, se va rapidisimo, entonces va halando al futuro asi, en pequeñas capsulas...bueno en realidad seria que no hay presente, hay pasado y hay futuro....
-pasado y futuro?
-el pasado y el futuro.
-no, tiene que haber un presente porque y todo esto que es...?
-ahora mismo que estoy escribiendo es pasado, ahora mismo que estoy hablando contigo es un futuro pasante, es un futuro que se convierte a cada segundo en pasado, porque cada vez que digo algo no es presente porque se va de una vez, no hay nada presente...no hay nada presente.
-mira quien viene ahi...tu futuro pasado.- me advirtio la cara.
-yo me voy...no quiero que pase nada mas, no voy a poder dormir, me voy a arrepentir, voy a entender menos todo este...
-y como lo sabes, a lo mejor te pasa que entiendes lo que pasa por lo que ahora te pase...
medusa acababa de entrar en el balcon y yo sabia que iba a terminar quedandome.
Me volvi a sentar despacio, pensado que tal vez lo mejor es no pensar en lo que pasa, o lo que pase, y las pasas...
sus pasas.


....?