viernes, septiembre 23, 2005


natural. superreal.musical. Posted by Picasa

Entre corrientes....

En algun punto.
Desde una esquina del naturalismo,
mirando por la ventana del superrealismo,
en la ante sala del beat generation... por ahi
debe andar
mi cabeza.


A continuacion, breve copypaste de interesantes apuntes encontrados, navegando, buscando alguna isla...

Cuento Naturalista:
tiene por características principales, en América, que el protagonista se muestre como un ser incapaz de realizar su vida, con el uso de la libertad; el narrador trata de analizar las conductas de la sociedad, la droga, el alcohol, etc.; descripción detallada de la vida anterior del personaje, familia, amigos, estudios, etc.

sobre el Superrealismo:
significa esencialmente superación del Realismo. cuyas diferencias con las de la época realista están dadas por el traspaso del interés de los autores desde el mundo externo hacia el de la propia conciencia y donde el orden positivo-naturalista es reemplazado por el dominio de lo absurdo.
Superrealismo es , un nuevo modo de representación de la realidad El mundo representado en la novela contemporánea es eminentemente interior, en esencia, es el mundo de la conciencia. Allí donde anteriormente primaba una interpretación determinista o causalista de la realidad os hallamos ahora ante un mundo cuya motivación es irrisoria o con la irrisión misma de toda motivación cuando el acontecer se representa como acausal, azaroso, absurdo o gratuito.
al centrarse en el territorio incierto de la conciencia del autor, concita lo ambiguo de la realidad .
La ambigüedad de la conciencia concita la ambigüedad del hombre, de la naturaleza, del mito, del sueño, de la locura, de la poesía, del sexo, y revela la ambigüedad de América, por ejemplo. Del mismo modo, esta narrativa es un modo de representación que atrae las determinaciones negativas de deformación, despersonalización, desobjetivación, desentimentalización e incoherencia.
Pero no resulta de ello una narrativa "desligada de las cosas y ajena a toda realidad" por el contrario, esta nueva novela y modo de representación ponen
en el mundo de la novela algo referido al ser y a las cosas, engendran -en sentido lato- un nuevo realismo. La lengua literaria tradicional es desplazada e ironizada por una nueva retórica imaginista o por una taraceada estructura que reúne elementos de variado origen,tales como lengua literaria, lengua hablada de variados niveles, citas, grafías arbitrarias, jitanjáforas, etc.

sobre Beat Generation:
Los Beats recogen la tradición romántica de la ruptura y la bohemia simbolista como actitud vital. También desarrollan el imaginario del viaje, mental y físico, como parte de uno de sus motivos. el estilo de vida que promueven se fundamenta en la improvisación. Tal como en los años 20 los surrealistas buscaron en la ensoñación quimérica y en la escritura automática formas para hallar la voz poética, los Beats ven en la prosodia de un nuevo ritmo la depositaria de una creación más honesta, directa y comunicable. Reaccionan contra el New Criticism, la metafísica y los New Agarians, desenfrenando el verso libre hacia lo que Jack Kerouac llamó "Spontaneous Bop Prosody", y que se puede caracterizar como un discurso entrecortado y libre de las marcas retóricas reguladoras de la dicción. Para esto, los Beats configuran imágenes concretas que posibilitan otros caminos en la factura de un nuevo realismo, experiencial y vital, ajeno a la elucubración metafísica.
En tal sentido, el contenido es parte consubstancial del poema, que no sólo se hace con palabras y ritmo dentro de una forma determinada, sino que también con ideas. Robert Creeley dice "form is never more than an extension of content", pues sin contenido nos quedamos mudos.
Por otro lado, el conversacionalismo y/o el coloquialismo acercan el texto poético al relato autobiográfico y lo separan de la historia de los metarrelatos. Así, se sitúan en la cotidianeidad y establecen nuevos nexos con el contexto.
Comienzan a hablar desde la experiencia y rompen con las formas representacionales que el discurso artificioso de los "nuevos críticos" y la poesía metafísica habían instalado. Por lo mismo, el estilo de los Beats deviene en una suerte de minimalismo que se opone al poema impregnado de epicidad moralizante y/o a la agenda voluntarista del individuo.
El origen de este lenguaje se encuentra en la música del jazz-bop proveniente del estilo bebop de Charlie Parker, Gillespie y otros. Un sentido de improvisación que no es sino la reproducción verbal del contrapunteo jazzístico.

jueves, septiembre 22, 2005

Juega!

Es que cada vez se hace mas largo, mas desbaratado y sucio.
El misterio de como 2 se va volviendo mas rapido de lo que podemos creer, en un individualista 1 mutilado, nos sorprendera, con su discurso breve y desitenresado,con su corazon cansado, tan cansado que solo puede sonreir y escupir escuetas palabras,tranquilas palabras.
Amortiguadas nos llegaran las frases como venidas de un mas alla, frases y disculpas, una despedida armoniosa, civilizada, fue un placer de verdad. de verdad.
fue un placer nada mas.
visionaria, me he vuelto recolectora de señales, de pistas, lo veo todo lejano pero lo veo, aproximarse, inexorable, un final moderno y chic.
Un final limpio de emociones, como si nada hubiera ocurrido.
y mientras no sabes lo que quieres, lo que no quieres o lo que quieres ya esta pasando, se esta desplegando lento entre los dos, levantando un muro de distancia, de perdida, de luces que se van apagando.
preguntarse porque tiene que ser asi, es perder lo que tiene que ser, es olvidar la fuerza del instante y dejarlo pasar inadvertido y vacio.
Esperar el momento justo es confiar demasiado en una suerte que tiene la imaginacion muy grande y que le gusta olvidar lo esencial. no puedo esperar mas,no puedo esperar a ver como nos cansamos de esperar.
Quizas es el momento de jugarlo todo.
De olvidarlo todo u olvidarlo todo. De involucrarse y desencadenar todo lo que este adentro, de provocar las consecuencias, creeme que este es el momento.
el unico.

No es tarde. Posted by Picasa